Ficha Técnica
Título: Las crónicas de Narnia :El león, la bruja y el ropero
Título original: The Chronicles of Narnia: The Horse and His BoyAutor (es): C.S. Lewis
Ilustrador: Pauline Baynes
Páginas 279
Fecha publicación: 1954Idioma: EspañolISBN 956-13-0763-3
El Caballo y el muchacho” es un libro sorprendente y profundo que, por primera vez en la cronología narniana, se separa casi por completo del reino de Narnia y fundamenta su acción casi totalmente en el reino vecino de Calormen, finalizando en Archeland. Es el tercer libro siguiendo el orden cronológico, siendo el quinto en orden de publicación, y muestra las aventuras de Shasta, un joven que descubre que el pescador que le cuida no es realmente su padre y que el caballo de un noble.
Pero el caballo, llamado Bree, no sólo hace eso: también le habla de libertad, de magia, de amor y de justicia. Le habla de Narnia, ese país del norte tan extraño para él, pero a la vez tan conocido para los lectores consumados de la saga.
Sin dudarlo más, Shasta emprende un viaje desesperado a la capital de Calormen, Tashbaan, para lograr escapar por el abrasador desierto. Por el camino se les une Aravis con su yegua Hwin, una aristócrata calormena que huye a algún lugar donde pueda casarse con quien ella desee. Por el camino son perseguidos en algunos momentos por varios leones, con lo que avanzaron incluso más rápido de lo normal.
“El caballo y el muchacho” ha sido un libro repleto de simbolismo y significados ocultos, cuyo eje de acción en Calormen planteó polémica en su entonces debido a que estaba basado claramente en una crítica a la sociedad musulmana. Lewis no tuvo pelos en la lengua a la hora de formalizar una clara alegoría de la rivalidad que tenía la religión profesada por el autor hacia el Islam. Pese a ello, el argumento sorprende con un cambio notable en el sistema argumentativo mostrado hasta entonces en el orden cronológico, con una sencillez pero a la vez una simbología tan profunda que marca a cualquier lector atento.
Una vez más, la magia, el amor, la justicia y especialmente la libertad pueblan las páginas de este excelente autor, que nos brinda a su singular estilo la historia de Shasta, el sirviente de un pescadero que llegó a convertirse en rey.